Presidente y Copresidente del Movimiento de los Focolares

 
Fueron elegidos por la Asamblea del Movimiento que se está realizando en Castel Gandolfo, Italia

Acepto” es la palabra que la Asamblea esperaba de María Voce, confirmada por los participantes como Presidente del Movimiento de los Focolares para los próximos seis años, el pasado viernes 12 de septiembre.

Inmediatamente llegó la confirmación de la Santa Sede –como lo prevén los Estatutos de los Focolares: “Al inicio de este segundo mandato, auguramos a la Dra. María Voce una especial asistencia del Espíritu Santo y confiamos su servicio a la materna intercesión de María Santísima, de quien hoy se celebra la fiesta de su Santo Nombre”, escribe el Card. Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

Al anunciar su aceptación, María Voce puso en evidencia la feliz coincidencia con esta fiesta: “María tenía que poner su sello en este momento. Estoy segura que seguirá haciéndolo”.

Y agregó: “Toda la Obra en el mundo está creciendo en la oración y en el amor y éste es ya un fruto del trabajo que estamos haciendo juntos, gracias a todos”.

Alguien me preguntó si había dormido esta noche. Le respondí que sí, pero que probablemnte no sucederá lo mismo después del partido de ‘mi equipo’ Real Madrid contra el Atlético”. Dijo risueñamente y logró el efecto de aliviar la intensidad del momento, Jesús Morán Cepedano, elegido copresidente de los Focolares para los próximos seis años, el 13 de septiembre de 2014. Era tangible la alegría de toda la Asamblea, mientras que María Voce le agradecía por haber aceptado compartir con ella la responsabilidad del Movimiento. También la Santa Sede expresó la confirmación del nuevo copresidente, necesaria según los Estatutos de los Focolares en una carta firmada por Mons. Rylko en la que desea “que desarolle fiel y generosamente su tarea, en profunda unidad con la Presidente y a favor de toda la Obra de María”.

Y no podía faltar el gracias de María Voce también a Giancarlo Faletti, copresidente saliente, “por haber compartido con competencia esta responsabilidad durante seis años”, palabras seguidas por un fuerte aplauso de toda la sala.

En el Movimeinto de los Focolares la figura del copresidente pone en luz el aspecto de la unidad, que encuentra su fundamento en las palabras de Jesús “Donde dos o más están unidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20). Según los Estatutos de los Focolares el primer deber del copresidente es “estar siempre en la más profunda unidad con la presidente”, símbolo de la unidad del Movimiento “que, junto a ella o en sostituyéndola, tendrá que servir también él”.

Jesús Morán, focolarino sacerdote, nació en 1957 en Cercedilla (Madrid). Durante más de 25 años vivió al servicio de los Focolares en Chile y México. Licenciado en filosofía y teología, e smiembro de la Escuela Abba, centro de estudios interdisciplinarios del Movimiento. Desde 2008 fue consejero general para el aspecto de la formación cultural.

Los trabajos de la Asamblea siguen con la elección de las y los consejeros generales. Es muy esperada la audiencia con el Papa Francisco el 26 de septiembre en el Vaticano.