Se concluyó la primera etapa del Laboratorio “Hombre Mundo”

 
Con la transmisión streaming del sábado 19 se cerró la semana en la Mariápolis Lía, Argentina. Ahora está en desarrollo la segunda fase en distintos países de Sudamérica.

Con alegría, mucho entusiasmo y profundidad concluyó el sábado 19 la primera etapa del Laboratorio “Hombre Mundo”, promovido por Chicos por un mundo unido del Movimiento de los focolares, en la Mariápolis. El Papa Francisco hizo llegar su saludo diciendo que eleva su plegaria “para que todos los que participan de este evento sean fermentos de una vida cristiana más comprometida y coherente”.

El momento central de la Jornada fue la transmisión streaming a todo el mundo. Durante una hora se ofreció una síntesis de toda la propuesta. Unos simpáticos científicos explicaron que estuvieron tratando de descubrir cuáles eran las moléculas que componían el “Hombre Mundo”. El descubrimieno se resume que se logra viviendo la “Regla de oro”: “hacer a los demás lo que te gustaría que te hagan a tí”, en la vida personal, en las propias ciudades, en todo el mundo. Expresaba lo que los 530 adolescentes de 27 naciones habían tratado de poner en práctica durante la semana y querían contárselo a los 500 que se unieron ese día y a los que estaban conectados en más de 10.000 lugares de todo el mundo que podían dar su feedback a través de las redes sociales. Uno de los primeros mensajes de adhesión llego desde una ciudad cercana a Alepo, Siria: “Queridísimos Chicos por un mundo unido: en nuestras ciudades estamos recogiendo dinero para ayudar a los chicos que han quedado huérfanos por la guerra. A muchos les falta todo, hasta lo esencial. A nosotros también nos faltan cosas: agua, electricidad y muchas otras cosas, pero hemos experimentado que interesándonos por las necesidades de los otros, poniéndonos a amar, nuestros pesos y nuestras dificultades son más llevaderas. Pudimos experimentar una gran alegría”.

También María Voce, actual presidenta del Movimiento de los Focolares, envíó su saludo, recordando que la propuesta de Chicos por un mundo unido cumple 30 años: “Vayan adelante con decisión, en el amor y en el diálogo a 360 grados -les dijo- para ser actores en primera línea de una revolución divina que tiene como objetivo la fraternidad universal. Porque el mundo necesita hombres y mujeres nuevos que vivan la Regla de Oro, que crean en la potencia del amor recíproco”.

Los días previos, además de los temas propios del congreso, se habían propuesto un “desafío” para cada jornada: superar la barrera del idioma, buscar al que no conozco, dar algo que me cuesta, pedir perdón y perdonar, amar hasta llegar a la reciprocidad… En el momento de poner en común los resultados era interminable la cantidad de experiencias que se contaban.

La transmisión se concluyó con la lectura de un manifiesto donde los chicos expresaron como quieren “cambiar el mundo”, “construyendo de todas formas y en todas partes la fraternidad”.

La jornada finalizó con una feria internacional donde cada país exponía elementos característicos de las propias culturas y un juego juntos. Era difícil despedirse, las relaciones construidas durante toda la semana lo ponían en evidencia. Ahora la experiencia continúa durante esta semana en distintas ciudades de Argentina y Sudamérica donde los chicos colaboran con actividades sociales, yendo hacia “las periferias” y con acciones locales en todo el mundo.

Más información: Facebook