Escuela de Verano: Fundamentos epistemológicos para una cultura de la fraternidad

 
Organizada en conjunto con el Instituto Universitario Sophia, se realizará en la Mariápolis Lía la primera Escuela de Verano

La realización de la primera edición de la Escuela de Verano en la Mariapolis Lia de O´Higgins marca un hito importante en lo atinente a la formación académica y en valores de jóvenes latinoamericanos. No es la primera vez que en esta Mariapolis se llevan a cabo programas de estudio intensivos de nivel universitario. La política, la economía y el arte, por ejemplo, han contado con seminarios y eventos específicos con amplia participación. Sin embargo, la Escuela de Verano representa la primera propuesta formativa organizada en conjunto con el Instituto Universitario Sophia (IUS).

Situado en Incisa Val d´Arno, Loppiano, Florencia, Italia, el IUS es la institución académica internacional que acredita oficialmente la EdeV. Entre sus objetivos, el IUS se configura como un trayecto de vida, de estudio y de investigación que permite adquirir y profundizar constantemente una cultura cristiana, inspirada en la vida y obra de Chiara Lubich, mentora y fundadora del IUS en 2007. El ideario de la fraternidad universal, por ella expresado, se manifiesta en la experiencia pero también en la producción de una cultura capaz de iluminar e interactuar con las múltiples dimensiones del saber humano, en sus diversas disciplinas, en la búsqueda colectiva de sus raíces comunes.

Para esta primera edición de la EdeV 2012-13, se abordarán los Fundamentos epistemológicos para una cultura de la unidad desde las perspectivas teológicas, científicas y políticas. Para ello, ademas de destacados docentes latinoamericanos, se contará con la presencia del presidente del IUS, Doctor Piero Coda, profesor de teología sistemática, quien disertará sobre “El Dios Trinitario y la producción histórica de la fe cristiana”. Junto al Dr. Coda, estarán presentes el Doctor Sergio Rondinara, profesor de epistemología y cosmología, cuyas temáticas resultan “La relación entre el hombre y el cosmos, la racionalidad científica y la relación entre las ciencias naturales y la fe, y la ecología”; y la Doctora Daniela Ropelato, profesora de ciencia política, quien se referirá a las “Formas contemporáneas de democracia, nuevos actores sociales y políticos, y la fraternidad como categoría de la política”.

La EdeV propone la formación universitaria de jóvenes de ambos sexos a través de una experiencia intensiva de estudio y convivencia, que resulte complementaria de sus respectivas carreras y disciplinas. Para ello, procura constituir una comunidad académica en la cual concurren, en un espíritu de comunión y en el ejercicio de sus respectivas competencias y responsabilidades, los docentes, los estudiantes y el personal de apoyo.

Se procura de este modo que el proyecto formativo y el método académico confluyan para que el estudio y la vida se encuentren e imbriquen armoniosamente entre sí, de acuerdo al espíritu evangélico.

La EdeV se propone como una experiencia comunitaria, de un diálogo que pueda continuar a través del tiempo mediante el intercambio de modo que pueda favorecer el crecimiento personal y grupal de sus participantes.

La EdeV 2012-13 dura 9 días. Desde las 9 de la mañana del sábado 29 de diciembre de 2012 a las 14 horas del domingo 6 de enero de 2013. Por ello, se acredita un curso de 40 horas. El idioma de la EdeV es el español.

El comité académico de la EdeV lo integran:

Soni Vargas (Área Teológica)

Andrés Porta (Área Científico-Filosófica)

Osvaldo Barreneche (Área de Estudios Políticos)

Secretaría académica de la EdeV:

Rocío Estévez de la Fuente e Ignacio Piñero

Destacamos que se ha despertado un gran entusiasmo en torno a la EdeV. Contamos con casi 100 inscripciones de jóvenes universitarios procedentes de México, Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina